En Rosario hay cerca de medio centenar de agencias” truchas”, que aparentan ser oficiales.

En Los sueños quinieleros, el 79 significa ” los ladrones”. Y los seis millones de pesos son los que deja de recaudar la provincia de Santa Fé, por cuatrimestre, a causa del juego ilegal que se desarrolla en la ciudad de Rosario. desde el gobierno de esa provincia se ha prometido un accionar enérgico y contínuo contra ese problema, que involucra incluso un alto número de agentes del juego oficial.

La Cámara de Agencias Oficiales de Lotería Nacional, mientras tanto, continúa siendo unos de los principales sostenes de la lucha contra la ilegalidad.

Gracias al trabajo de una encuestadora especializada que realizó un estudio de campo durante el mes de mayo de 2004, en Rosario se detectaron 421 puestos que ofrecen quiniela clandestina. Esta investigación, ordenada desde el gobierno de la provincia, pudo comprobar que la gran mayoría de los puntos de venta de quiniela ilegal está en los quioscos. Pero también que hay cerca de medio centenar de agencias “truchas”, que aparentan ser oficiales pero en realidad no cuentan con la habilitación correspondiente. Y que el 20% de esos puntos de venta estan en agencias habilitadas que, con el concurso de capitalistas o financiamiento  propio, “colaboran” con  que casi la mitad de lo recaudado por el juego se pierda en las redes de la ilegalidad.

Los encuestadores utilizaron un particular mecanismo que consistió en aparentar ser ellos mismos apostadores que buscaban jugar en la quiniela clandestina con apuestas de un peso, para no despertar sospechas. Así, rastrillaron la ciudad en su totalidad desde la periferia hacia el centro y pudieron elaborar el informe que el titular de la Lotería de Santa Fé, Daniel Sorrequieta, diera a conocer en el primer Encuentro Provincial de Agentes Oficiales de la Lotería que ser ealizó el 3 de junio pasado en Santa Fé.

Esta información, que desarrolla y muy bien el periodista Carlos Roberto Morán en el diario La Capital de Rosario en su edición del día viernes 4 de junio de 2204, también da cuenta del compromiso que desde el gobierno se asume para luchar contra la clandestinidad y los  pasos investigativos y legales que se darán a continuación. Pero además nos dá la oportunidad de reflexionar una vez más, con el aporte de datos contundentes, sobre la vital importancia que tiene la lucha que día a día emprende la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería Nacional.
Los ojos de la Cámara

Cada agente oficial puede ser ” los ojos” de la cámara en cada barrio y trabajar por el beneficio de todos. Solo se debe presentar un ticket o comprobante de la agencia clandestina en la sede de la CAOLN, que se constituirá como denunciante y seguirá la causa judicial, sin necesidad de que el agente se vea involucrado personalmente en el caso

No es poca cosa

Por el contrario, es muchísimo dinero el que se desvía en el juego ilegal y que en forma directa o indirecta nos perjudica a todos.

Estamos hablando de seis millones de pesos en solo una  ciudad de una provincia en donde no menos de la mitad de lo que se recauda por juegos de azar se lo llevan las apuestas anómalas. Este dato dimensiona el ilícito en su punto justo si pensamos en lo que significaría esa masa de dinero aplicada a la educación, la salud y la seguridad.

Por fortuna, y gracias al accionar de la CAOLN, tampoco son pocas las acciones emprendidas y finalizadas con éxito en contra de este flagelo. Según nos informa su comunicado número 2/04 se ha producido un importante avance en la lucha contra el juego clandestino. Este comunicado nos da cuenta de la clausura de dos agencias, incluyendo en uno de los casos arresto, multa y cierre del local, y clausura definitiva en el otro. estos logros se sumaron a los 44 casos de agencieros ilegales que fueron condenados en los últimos meses.

Y no es nada Fácil

Si desmenuzamos un poco el informe de la CAOLN, podremos comprobar que su accionar en su histórica lucha contra el juego ilegal no es tan sencillo. Veamos como ejemplo el seguimiento que se debió hacer en uno de los casos de clausura que antes mencionamos. La causa contra esta agencia se inició en abril de 2003, siendo clausurado el local un mes mas tarde. Sin  embargo, en Diciembre de ese mismo año la CAOLN debió denunciar nuevamente a la agencia, que había re abierto y seguía vendiendo juego ilegal. El 14 de Enero  de este año fue allanada y clausurada por segunda vez. Crease o no reabrió sus puertas a los pocos días, por lo que sufrió otro allanamiento y por fin ( ¿por fin?) fue cerrada en forma definitiva.

Ante casos como este, la CAOLN hace su declaración de principios y afirma que, aunque las faltas contravencionales implican penas menores, la tarea no es vana: hasta tanto el juego  clandestino no sea considerado delito, el trabajo de la CAOLN y de cada agenciero, sumado a la tarea de fiscales y jueces contravencionales permite avances concretos en la lucha contra este flagelo que priva de recaudar cientos de millones de pesos al año.

Los números son elocuentes. En los últimos meses fueron condenados más de cuarenta agencieros ilegales y hay más de cincuenta causas elevadas a juicio.