El 23 de enero de 2005 entró en vigencia el nuevo Codigo Contravencional que deroga la Ley 255
Buenos Aires, 2 de febrero de 2005

 

Al Señor Presidente de la

C.A.O.L.N.

Don Diego D’Agostino

 

Ref: Nuevo Código Contravencional

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud y por medio del presente informarle que con fecha 23 de enero del corriente año entró en vigencia el nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Ley 1742, sancionado con fecha 23 de setiembre de 2004.

El mismo deroga la Ley 255 y tipifica la contravención en el Título V, Juego de Apuesta, artículos 116 a 119.

La prescripción de la acción pasó a ser de dos años desde que se cometió la contravención, conforme el art. 43 del Código Contravencional, con lo cual se aumentó en un año la misma, ya que antes de esta reforma la prescripción era de un año.

Respecto a la Ley 255, el nuevo código agregó al que era el art. 1ª de aquella ley, la figura del que organiza o explota en exceso de los límites en que fue obtenida la habilitación o licencia.

Respecto a la condena por inhabilitación para ser titular de una nueva agencia, la ley 255 establecía la misma entre 5 y 10 años, el nuevo código en el art. 34 mantiene los mismos años para los condenados por la contravención del Título V, que son las de juego. Es decir mantiene el mismo criterio de la ley 255.

En cuanto a las penas en sí, el nuevo Código establece penas concretas, que la ley 255 no especificaba, de multas que van de los 20.000 pesos hasta los 90.000 y penas de arresto que van de los 15 días hasta los 60 días. Los agravantes están dados si se utiliza a menores de 18 años de edad o la cooperación de funcionarios públicos con poder decisorio.

Por último en el art. 48 se habilita el registro de contravenciones, el cual pasaría a conformarse como un registro de reincidencias, en el cual los jueces deberán dejar constancia de los contraventores condenados y al cual deberán pedir información antes de dictar una condena.

Considero que el tratamiento que se da en el nuevo Código Contravencional al juego ilegal, es mas severo que la ley 255. Al estar tipificado dentro del Código, implicará que la justicia contravencional contará con mas y mejores elementos para perseguir a los autores de estas contravenciones. Y además los jueces deberán adecuar las sanciones a lo establecido en el Código aplicando los mínimos y máximos que el mismo determina, no pudiendo apartarse de estas pautas.

En cuanto a las formas de iniciar las causas, los medios de prueba y el procedimiento, eso sigue todo igual debido a que el Código de Procedimiento no se ha modificado.

Sin otro particular lo saludo atte.